Receta de pan de masa madre
La masa madre natural es un fermento compuesto de harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida. En la propia harina hay multitud de levaduras y bacterias que provocan la fermentación de las masas de manera espontánea. Esta forma de fermentación, tan antigua como los panes que con ella se elaboran, aporta un sabor y aroma especiales a las masas y ayuda a controlar su acidez.
Cómo hacer pan de masa madre
Ingredientes
- 500 g de harina de trigo
- 1 ½ cucharada de sal
- 400 ml de agua fría, filtrada
- 160 grs de levadura madre activa.
- 1 Taza de harina para espolvorear
Instrucciones
Levadura madre: La mejor manera es alimentarla una o dos horas antes de preparar el pan. Una levadura activa fermenta con burbujas y tiene un aroma sutilmente ácido y dulce a la vez.
1.- En un bol grande mezclamos con una cuchara de madera la harina y la sal. Formamos un cráter en el centro de la harina y vertemos el agua.
2.- Amasamos todo con las dos manos, integrando la harina para crear una bola. Reposar durante 1 hora a temperatura ambiente.
3.- Cuando haya pasado el tiempo de remojo, añadimos nuestra levadura madre al bol y la combinamos con la masa lentamente.
5.- Llevamos la masa a una superficie limpia y seguimos amasando unos 10 minutos hasta formar una masa suave, elástica y un poco húmeda. Vamos espolvoreando más harina en la tabla para incorporar con la masa si vemos que se está quedando demasiada pegajosa.
6.- Cubrimos el bol con un paño de cocina y espolvoreamos harina por encima.
7.- Cubrimos la bola de masa con el paño y la dejamos leudar durante 8-24 horas en un lugar temperado.
8.- Precalentamos el horno a 220°C. Poner la masa sobre la bandeja de horno o bien podemos preparar un molde enharinándolo o colocando papel de hornear.
9.- Con un cuchillo muy afilado, hacemos uno o dos cortes superficiales de manera simétrica en la masa para permitir la expansión del pan durante el horneado.
10.- Llevamos la masa al horno, rociándola con agua con un pulverizador. Podemos repetir este paso hasta 3 veces durante los primeros 10 minutos de horneado.
11.- Dejamos hornear unos 40-50 minutos hasta que el pan se quede dorado y suene como si estuviera vacío al tocarlo.
Quitamos el pan del molde, dejar enfriar. Importante que no lo cortemos hasta que se haya enfriado totalmente.